RUTA: PUEBLA, RELICARIO DE AMÉRICA
Puebla de calles coloniales y patios de cantera, de balcones y enrejados, de fuentes y palomas, de globeros y vendedores de algodones...
Puebla de atrios y campanas, de cúpulas y esperanza, de portones e indulgencias, de nichos y santos silenciosos, de altares y fervores, de iglesias que nos han visto crecer y transcurrir, lugares donde adquirimos nombre, consuelo, gracia y compañía. Con orgullo dedicamos esta sección informativa a la arquitectura de belleza monumental y grandes tradiciones...
Puebla de los Ángeles, Puebla azul de Talavera.
1. VISITA “IMAGINA” MUSEO INTERACTIVO
Museo Interactivo IMAGINA, el juego es la esencia y la herramienta principal de un espacio cultural con numerosos elementos interactivos que permiten participar, experimentar y aprender de forma amena, acerca de los fenómenos naturales, la ciencia y tecnología.
El objetivo es promover entre los visitantes, una mayor comprensión de la naturaleza, del mundo animal y la vida en general.
2. VISITA “PLANETARIO DOMO IMAX”
En el año de 1972 se inició la construcción del Planetario de Puebla, con un diseño de estructura metálica piramidal bajo la cual se instaló una geodésica que resguarda el equipo Omnimax de multimedia o multi-imagen, en donde se realizan simulaciones del universo, auxiliándose de una esfera de estrellas que contiene 10,400 lentes que proyectan el mismo número de objetos hasta la sexta magnitud, que es el límite que alcanza el ojo humano.
3. VISITA “MUSEO NACIONAL DE LOS FERROCARRILES MEXICANOS”
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano, a través de diversas actividades culturales, recreativa, académica y educativa. En este recinto histórico, se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850.
4. VISITA “MERCADO EL PARIÁN Y CALLE DE SANTA CLARA”
Antigua plazuela de San Roque que se construyó en 1801. Está cubierto en la mayoría de las partes por ladrillo con azulejos de talavera muy al estilo poblano. Actualmente, es un mercado de artesanías donde se puede encontrar talavera, ónix, dulces típicos, miniaturas, bordados, vidrio, objetos de barro, textiles, trabajos en popotillo, etcétera.
La calle recibe el nombre de Santa Clara porque en ella se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboran deliciosos dulces. Actualmente, a lo largo de la Calle 6 Oriente hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y hacen patente la tradición poblana que sintetiza siglos de trabajo artesanal, creatividad doméstica y la rica imaginación conventual.